martes, 14 de diciembre de 2010

Hablando de la nueva campaña del Mº de Sanidad e Igualdad...


Hoy se ha presentado la nueva campaña del Ministerio de Sanidad e Igualdad, llamada “Evitar embarazos no deseados es cosa de dos”.
Por cierto, ya se que el nombre del Ministerio es a dia de hoy más largo, pero recalco las competencias en Sanidad e Igualdad porque esta iniciativa es sobre la salud y va dirigida a la gente jóven.

Siguiendo con el tema, me refiero a la campaña de prevención de embarazos no deseados, que una vez más va dirigida al grupo de edad que más ha de concienciarse del uso de protección para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades como el SIDA:

La juventud


Precisamente, solo un 50% de la gente jóven menor de 30 años suele utilizar el preservativo para mantener relaciones sexuales*1 Y junto a este dato nos encontramos que durante el 2009 se han practicado casi 14.000 abortos a menores de 20 años, que pese a ser una cifra histórica (durante 2009 bajo el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo  por primera vez en 10 años)*2  no podemos esconder que aun queda mucho por hacer para que ese índice cambie.

Es importante decir que es una campaña seria pero con un lenguaje e imagen muy fresco y cercano a la forma como se relacionan los y las jóvenes. Prestando especial antención a la corresponsabilidad de chicos y chicas en las prácticas sexuales, se compome de diferentes vídeos, imágenes con texto y demás materiales (además de la propia web) que a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, vallas y publicaciones hará llegar un mensaje e información necesaria, de la que los y las jóvenes quieren ser participes. Y es que como ha explicado el Director General del INJUVE, Gabriel Alconchel, "8 de cada 10 jóvenes consideran necesaria más información sobre salud sexual"

Por ello, a partir de aqui hago una reflexión, y es que seguro que habrá quien diga que esta campaña es inmoral o perjudicial: como ya ha ocurrido con otras campañas similares harán lo posible por extraer la anécdotico y difuminar un mensaje claro como el que se quiere dar.
Personalmente, ante esto solo puedo decir que si bien cada persona es libre de pensar lo que quiera, con sus valores y su moralidad, cuando se está haciendo política y gestionando un ámbito como la salud y la igualdad, hay que pensar en solucionar problemas para todas y todos: desde el respeto y la libertad de cada persona, pero con la contuntencia y cercania que tienen que tener los servicios públicos y el gobierno hacía las necesidades de la ciudadanía.

Es por eso que hay un objetivo público y compartido: acabar con los embarazos no deseados y evitar el contagio de ETS. 
Y es que, ante esa finalidad me temo que podemos caer en debates de si, por ejemplo, son necesarias más campañas para promover hábitos de sexualidad entre la gente jóven.

Como diria alguna que otra persona mayor, sobretodo quienes durante tantos años vivieron tras el manto de una censura que hacía del sexo algo aún más tabú de lo que ya era, "los chicos y chicas jóvenes tienen en la tele o en internet todo lo que tienen que saber".

Y cierto es que los medios de comunicación y las TIC ofrecen a día de hoy numerosos espacios repletos de contenido sexual, aunque restando excepciones, yo me atrevería a juzgar la gran mayoria de perversos (contenido machista, egocentrico y que perpetua actitudes que poco tienen que ver con la realidad)
Hasta hay espacios en los que se pretende "hablar seriamente" de sexualidad con informaciones relacionadas con este tema, pero que caen en su mayoria en la generalización de prácticas y situaciones.
Claro ejemplo de la forma en que se utiliza lo juvenil, son algunos programas (incluso algunos de notícias) que recogen diferentes curiosidades de algunas personas jóvenes, con lo que pretende ser una visión periodística, pero que se queda al nivel de la información sesgada y sin profundizar más allá de lo que es más morboso o llamativo para su audiencia.

Obviamente, y afortunadamente, hay excepciones de debates, programas o espacios (en tv, internet, etc.) que analizan y presentan más rigurosamente la situación como por ejemplo, la que el uso de metodos anticonceptivos merece.

Por eso, ante ese panorama, no podemos trabajar con  una política de laissez faire, sino que tenemos que conseguir que las políticas públicas y la información sea atractiva, adaptada a los y las jóvenes pero no menos útil o contrastada.




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