Hoy es el Dia contra la violéncia de género, e incluso para quien no lo supiera, ha sido facil recordarlo por los numerosos actos que se hacen en todo el mundo en memoria de quienes fueron asesinadas por la única sinrazón de la diferencia, del género y la barbarie.
Un día en el que junto a la mirada histórica y de reconocimiento, se está haciendo un ejercicio de visionar la sociedad que queremos: sin violencia y sin discriminación (porque no nos olvidemos que la discriminación y machismo es la base de la violencia contra las mujeres)
Podría daros ejemplos de vídeos, como el de compañer@s del PSC de Viladecans,
o el de Juventudes Socialistas de España,
e incluso en Sant Andreu de la Barca, más de 20 personas han participado en un vídeo contra la violencia de género, organizado por la Regidoria de Igualdad. Una iniciativa fantástica, con gente de la ciudad y detodas la edades.
Unas ideas muy positivas para hacer llegar a tod@s que la violencia física es maltrato, pero que también lo es la violéncia psícologica: el control persistente, la humillación y todo cuanto afecta a la dignidad y la liberad de las personas.
Y para acabar con eso, tenemos políticas de igualdad: políticas públicas de igualdad, porque afectan a todas y a todos, porque son la base legal e institucional que nos permiten acabar con las desigualdades y la discriminación. Pero, como decía hoy la Ministra Leire Pajín, no dejemos que los avances en Igualdad nos hagan olvidar que todavía hay mucho por hacer: 64 mujeres muertas y tantas mujeres atrapadas, acorraladas por una situación de maltrato, tienen que hacernos recordar que solo con la lucha social, con el rechazo unánime de tod@s, podemos acabar con la violencia de género.
Denunciando, dando el dificil pero esperanzador paso de dejar atrás el sufrimiento, rompiendo las cadenas que no solo atan a una mujer: atan a sus hij@s, familia, amig@s y a toda la sociedad.
Hay más de un 40 % de casos judiciales por violéncia de género que no siguen por la negativa de las víctimas a continuar el proceso: por temor, por creer que los hij@s sufriran más, o por perdonar al maltratador.
Y es que todas y todos tenemos que estar al lado de quienes sufren o han sufrido esta violencia, ayudando a que se informen de su situación, del apoyo jurídico, económico y de seguridad que recibirán.
Os dejo, para acabar, con esta imagen de la campaña a través de Internet de Juventudes Socialistas de Sant Andreu de la Barca contra la violencia de género y que cuenta con la imagen de la ganadora del 1r. premio del Concurso "Una foto x la igualdad", Elena Barra. Un Concurso del que otro dia os hablaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario