Reflexionando de cara al próximo Congreso Federal del PSOE, creo que el partido que necesitamos es aquel en el que se han visto reflejados y reflejadas millones de personas: el de las políticas sociales, el de la crítica constructiva, el de la igualdad y el de la proximidad.
Un partido útil para todas y todos, pero sobretodo para la gente que más lo necesita.
Como militante, esta vez creo que la respuesta viene encabezada por Carme Chacón: Su proyecto y su forma de trabajar me parecen en estos momentos la mejor forma de encarar el futuro del Partido Socialista Obrero Español. Soy de la opinión que el proyecto que la compañera Chacón nos propone es la suma de lo mejor del presente y de un espléndido futuro que hemos de construir en común: Una nueva forma de hacer política con cercanía y abertura que considero imprescindibles.
Pero además en ese futuro creo que no sobra nadie, por eso espero que los órganos que dirigen el partido, en las distintas áreas de acción, hagan una tarea con el acompañamiento del conjunto del partido.
Es más, espero que la representación y dirección que salga elegida del próximo Congreso sea tan abierta y cercana que millones de personas (empezando por la propia militancia) vuelvan a creer en la política y en el cambio que debe representar el Partido Socialista.
El nuevo PSOE necesita contar con los compañeros y compañeras militantes y simpatizantes como lo que son, un grupo de personas comprometidas que comparten un ideario con el conjunto del partido y que desean aportar su trabajo diario.
Y en ese camino, la democracia interna no debilita el proyecto ni construye enemigos: la participación de la militancia permite defender posturas diferentes dentro de un marco común, acercándonos aún más al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que necesitan un futuro mejor. Y pese a que esto parece muy complicado, ya tenemos herramientas que nos ofrecen una puerta abierta a la participación continua de todas y todos: las tecnologías de la información y la comunicación.
Aprovechemos ese capital humano e ideológico para construir una nueva sociedad, que no es una utopia sino un proyecto tangible, que va dando pasos:
¿Qué han sido sino las becas para que la juventud se forme, las ayudas a la emancipación, la creación del Ministerio de Igualdad, las Ayudas a la dependencia o el permiso de paternidad, entre tantas cosas desarrolladas con Gobiernos Socialistas?
Avances, algunos más fuertes que otros, pero valientes y con gran repercusión social, con una mirada al futuro y una mejora del presente.
El otro día observaba un documento de Mucho PSOE por hacer, y otro documento en favor de las políticas del Gobierno de Zapatero, que inmediatamente muchas personas quisieron contraponer como el uno contrario al otro, como si las ideas, por el hecho de venir de personas distintas, tuviesen que ser opuestas.
También he leído muchos manifiestos en favor de la igualdad, del feminismo como pilar fundamental del socialismo, o de la política 2.0 como una herramientas necesaria para relacionarnos con la ciudadanía (y entre nosotr@s mism@s).
Y ciertamente, no se si la prensa los relaciona con Chacón o con Rubalcaba, pero me parecen muy correctos e incluso imprescindibles. No podemos desperdiciar el debate de ideas, porque es básico y habrá que trabajar por llevarlo aún más al día a día de las agrupaciones. Hay proyectos muy buenos en los movimientos de cara al Congreso, y se han de aprovechar poniéndo en común lo mejor de cada uno.
Y en ese debate podemos encontrar errores de acción política y de comunicación, pero asumirlos no significa renegar, -aunque sería lo más rápido (y no por ello lógico)- de todo lo bueno hecho estos años atrás. Sería injusto echar a la basura los cientos de proyectos y mejoras sociales que los Gobiernos socialistas han conseguido en poco tiempo.
Nos agrupamos en un partido que pese a ser más que centenario, se actualiza con nuevas ideas frente a viejos retos (retos que muchas veces nos han ganado las batallas). Considero que trabajar más por la igualdad de oportunidades, más abertura y más confianza en nostr@s mism@s, serán la clave para marcar la diferencia frente a la derecha mediática (y actualmente gobernante)
Necesitamos cambiar en aquello con lo que no hemos sido útiles para conseguir nuestros propósitos, y si lo hacemos con ilusión y coraje, con Carme Chacón daremos un paso efectivo y decisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario