viernes, 22 de octubre de 2010

Bibiana Aído y las políticas de Igualdad continuan!


Estoy seguro que la fusión del Ministerio de Igualdad en el nuevo Mº de Sanidad, Igualdad y Política social ha pillado desprevenido a más de un@...

De hecho ha sido la forma elegida por el Presidente Zapatero para encumbrar la reforma de Gobierno a la cuspide de la atención política: unos cambios en pro de una mejor comunicación,
y de una presencia renovada para encarar el final de la legislatura, que se presenta con mayor estabilidad política.

La extrañeza viene cuando de la noche a la mañana hemos visto titulares como "La igualdad pierde impulso" u otros que explicaban que se eliminaba la paridad o la igualdad de las políticas socialistas.

Y ante todo eso, me he preguntado ¿Es posible que el Gobierno socialista reniegue de la igualdad, despues de tantos esfuerzos por conseguir ponerla en la primera página de la agenda?

Ha sido José Luis Rodríquez Zapatero quien ha puesto las políticas de Igualdad en primera línea de su acción de gobierno, creando por primera vez un Ministerio de Igualdad.

Por cierto, cuando escribo estas líneas Alfredo Pérez Rubalcaba explica en rueda de prensa el nombramiento de Bibíana Aído como Secretaría de Estado y recalca el compromiso del Gobierno con la Igualdad, que continuará siendo una prioridad, dentro del Ministerio que dirije ahora Leire Pajín.

Bibiana Aído

Bibiana Aído empezo desde cero la puesta en marcha de un Ministerio que para algun@s no tenia cometido, que se decía no tenía presupiesto, pero que ha logrado aprobar el Pla contra la Trata de Personas, impulsado la Ley de Igualdad, la Ley IVE, la Ley contra la violencia de género, etc.
Hi ha dado grandes pasos por la implantación de planes de Igualdad en empresas, la creación del observatorio y la orden europea contra la violencia de género...

En definitiva, se ha situado a España en la cabeza de Europa en la lucha contra la discriminación y se ha dado apoyo a las entidades y organismos que desde hace mucho trabajan con tan deseado objetivo.

Un trabajo constante que no ha sido facil y que ha sido objeto de críticas crueles y sin más fundamento que el rencor y la rabia hacia una dirigente pública joven, socialista y que es mujer.
Un trabajo que no se ha torcido pese a ese clima machista y rancio que se asentó alrededor de todo lo que se hacía desde este Ministerio.

Si por ejemplo, se adjudicaban subvenciones a estudios a favor de la salud sexual y protección de la mujer, se estaba haciendo una malversación con el presupuesto público ( a pesar de que esa línea de ayudas existe desde hace más de 20 años)
Si se estaban debatiendo ayudas para que las empresas implanten Planes de Igualdad, se decía que Bibiana Aído pondría policias para vigilar la paridad en las empresas. (algo totalmente absurdo por si mismo)
Y así hasta ciento y una teorias de lo más rebuscadas, inlcuso ataques personales, pero que no han hecho desistir a Bibiana Aído de que la igualdad es algo que solo se consigue con el día a día de cuanta más gente mejor.

Personalmente creo que su llegada al Mº de Igualdad fué un momento decisivo para que cientos de jóvenes, y además muchos compañer@s del partido, creamos aún más en que la política sirve para cambiar las cosas, y eso es algo que ahora toca agradecerselo.

No me queda más que esperar que el nuevo Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política social continue poniendo en primera línea las políticas por la igualdad, y sobretodo mantenga y mejore el presupuesto e inversión en este ámbito transversal. Un compromiso, que estoy seguro que la Ministra Leire Pajín sabrá llevar a buen puerto, con la ayuda de Bibiana Aído desde la nueva Secretaría de Estado.

Por cierto, ámbas políticas tienen blog (Bibíana Aído y Leire Pajín) y participan en diferentes redes sociales, eso si es cercanía!
Enhorabuena y gracias compañeras por acercarnos un poco más la política del Gobierno!

No hay comentarios: